El programa lanzado en abril de este año por el Centro de Medio Ambiente y Energía de la SOFOFA y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia, benefició a 21 docentes de 11 colegios a lo largo de Chile, quienes fueron capacitados para formar grupos de trabajo que permitieran implementar en sus colegios proyectos sostenibles con el fin de estimular a los niños e involucrarlos en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
Durante la ceremonia de cierre del programa los profesores tuvieron la oportunidad de exponer lo aprendido gracias a la capacitación realizada por expertos de la universidad finlandesa, país que lleva la delantera a nivel mundial en metodologías de enseñanza y sostenibilidad.
El programa contempló la entrega de herramientas de diseño e implementación de proyectos ambientales a los profesores, para que luego ellos pudieran transmitirlas a sus estudiantes y permitir el desarrollo de proyectos focalizados en el cuidado del medio ambiente. Los positivos resultados alcanzados y la excelente evaluación recibida de parte de los beneficiados, presentan el desafío de seguir apoyando a los colegios favorecidos y proyectar la iniciativa en 2022.
Entre los proyectos destacados estuvo el del Colegio Bicentenario de Lampa, al que Aceros AZA apoyó para desarrollar la iniciativa “Gotita a gotita juntos avanzamos”. Esta consiste en utilizar en forma racional un recurso tan preciado y escaso como es el agua para confeccionar un huerto viajero, a partir de materiales reutilizables y cuyo objetivo era servir de solución farmacológica a las familias de los estudiantes, y de esta manera poder aportar con medicina natural.
“Como AZA nos sentimos muy orgulloso de participar en el proyecto Aulas Sostenibles, pues está alineado con nuestra estrategia de sostenibilidad, enfocada en desarrollar a la sociedad a través del apoyo en educación. Estamos convencidos que entregar a los estudiantes los conocimientos en materia de sostenibilidad y medio ambiente, permitirá crear un planeta más sostenible” Destacó Daniela González, Jefa de Sostenibilidad de Aceros AZA.
Paralelamente se desarrolló una metodología energética para generar calor para el huerto, gracias a la donación de un panel solar que fue instalado por los estudiantes de electricidad. En tanto, los alumnos de la especialidad de párvulos generaron materiales de promoción y difusión para dar a conocer la importancia de cuidar los ecosistemas y reutilizar elementos, de manera que desde muy pequeños los niños ayuden a reducir la huella de carbono.
Ambas iniciativas permitieron cultivar este huerto reduciendo el uso del agua en un 70% y el de la energía en un 90%.
Durante la ceremonia de cierre, la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotiner, señaló que esta iniciativa “es una muestra más del gran interés que ambos países, Chile y Finlandia, tienen en la sostenibilidad como un pilar fundamental del futuro. Cabe mencionar que todo este esfuerzo se realizó en circunstancias inéditas de pandemia, con eso quiero destacar que para todos los que participaron de este proyecto era de gran valor. Sin duda alguna, Aulas Sostenibles ha sido una experiencia muy enriquecedora”.