En colaboración con la Cámara Alemana AHK y Aceros AZA, los estudiantes del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, Liceo Bicentenario Industrial Pérez Rosales y Liceo Industrial Bicentenario Chileno-Alemán serán guiados por modelo de práctica en base a mentores e instructores de operaciones con el objetivo de fortalecer talentos jóvenes.
En Chile son más de 160 mil los y las estudiantes de liceos técnicos que cada año salen en búsqueda de sus respectivas prácticas profesionales. Muchos de ellos logran quedar en varias instituciones, pero una vez finalizada su estancia no generan continuidad, perdiendo así posibles talentos por falta de herramientas para la retención y capacitación de sus habilidades.
Este fue el trabajo diseñado durante todo un año por la empresa Aceros AZA, que tras el apoyo de la Cámara Alemana AHK, crearon el programa “Sembrando Talentos” que busca atraer y retener todos estos perfiles jóvenes con gran potencial para ayudarlos en su crecimiento laboral.
“Como empresa, nuestros objetivos están centrados en atraer y retener talento joven, la formación de los mismos y el traspaso de quién más saben a los que van recién iniciando. Por ello, este proyecto no solo abre cupos a más liceos, sino también ha creado nuevos líderes dentro de nuestra propia organización”, señaló Nicole Llanos, Analista de desarrollo organizacional y capacitación de Aceros AZA.
Y es que los objetivos están alineados a las nuevas generaciones, pero también al traspaso de sabiduría de diferentes procesos operacionales. Fueron más de 20 las personas que, con años de experiencia en tema de acero o reciclaje, se capacitaron por cerca de un año para ser mentores e instructores de jóvenes que inician sus prácticas.
De esta forma, son 11 los instructores que ya se encuentran capacitados para los proceso principales, y 21 “Maestros Guías”, encargados de traspasar la sabiduría del trabajo a la nuevas generaciones.
“Uno de los temas que teníamos pendiente, era el traspaso de información. La formación laboral va entregando herramientas con el tiempo que no se pueden entregar en un papel y seguirlo como un manual, por ello, es la combinación de personas experimentadas y los jóvenes en etapas iniciales se hace necesaria”, enfatiza Llanos.
Ahora bien, el trabajo de preparación estuvo diseñado por profesionales en este tipo de funciones, “CUÑA AHK, ¿cuál fue el trabajo realizado? ¿Cómo se refleja? ¿cuales son los resultados esperados?.
De esta manera, se esperan que los estudiantes de los estudiantes del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, Liceo Bicentenario Industrial Pérez Rosales y Liceo Industrial Bicentenario Chileno-Alemán, puedan tener acceso a una práctica profesional con sentido, esperando poder ampliar el beneficio a otras instituciones en el futuro.