En su recorrido por más de 28 países y 500 acerías, el fotógrafo checo Viktor Mácha, reconocido por su proyecto “The Beauty of Steel”, llegó a Chile para documentar el poder y la belleza de nuestra industria siderúrgica. En su paso por nuestras plantas de Renca y Colina, Mácha sumó nuevas imágenes a su extensa colección de más de 2.400 fotografías.
Mácha, con casi 20 años de experiencia, inició su proyecto en 2008 con el objetivo de crear la primera y más grande exposición fotográfica de la industria acerera a nivel mundial. Durante su visita a Chile, como parte de una gira por Latinoamérica, tuvo la oportunidad de compartir con el equipo de AZA y vivir de cerca el proceso que nos permite producir acero de manera sostenible.
“El recibimiento en Chile, y en especial en AZA, fue muy agradable. Tras un largo viaje y una estadía en Brasil, donde las temperaturas eran extremas, me encontré con un clima más amigable y personas cálidas. Fue una experiencia única», señaló Mácha.
Sabemos que el proceso de capturar imágenes en una planta siderúrgica implica desafíos, y Viktor lo reconoce: «La fiereza del proceso requiere mucha atención a las condiciones de seguridad, pero al final, el esfuerzo vale la pena. Poder mostrar al público estos registros es algo muy gratificante, ya que son lugares a los que la mayoría no tiene acceso», comentó.
En AZA, nos sentimos honrados de haber sido seleccionados como parte de este importante proyecto artístico. Julio Manterola, nuestro jefe de Sostenibilidad y Comunicaciones, expresó: “Que un artista de la talla de Viktor Mácha haya decidido incluir nuestras instalaciones en su proyecto es un reflejo de que estamos haciendo las cosas bien. Esperamos con ansias ver nuestro proceso plasmado en su obra”.
Para Viktor Mácha, este proyecto no tiene fecha de término, ya que su objetivo es seguir explorando y documentando plantas siderúrgicas en todo el mundo. “Mientras mi cuerpo y mente me lo permitan, seguiré registrando estos espacios poco conocidos por el arte. No hay nada más gratificante que llevar estas imágenes a quienes no tienen la posibilidad de vivir la industria de cerca”, concluyó.
Pronto se podrán ver las imágenes que capturó en nuestras plantas a través de su sitio web viktormacha.com