Science Based Targets (SBT) es una iniciativa conjunta de CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que identifica y promueve enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) con base en la ciencia climática y que a su vez sean ambiciosos y significativos en el combate contra el cambio climático.
Los objetivos basados en ciencia se alinean con el nivel de descarbonización requerido para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2º C en comparación con las temperaturas preindustriales (Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático). Para esto, SBT proporciona orientación, recursos y apoyo a las empresas interesadas en el establecimiento de objetivos basados en ciencia para reducir sus emisiones y contribuir al desafío climático. Las empresas pueden elegir alinear su ambición con: un escenario de temperatura muy por debajo de 2°C y 1.5°C (incremento respecto al período preindustrial).
En agosto de este año, Aceros AZA, firmó su carta de compromiso por la alternativa más desafiante y ambiciosa de reducción de emisiones (alza por debajo de los 1,5º C), siendo la primera empresa productora de acero en Latinoamérica en firmar este compromiso, en el marco de la campaña “Ambición Empresarial para los 1.5°C” de la iniciativa SBTi, ingresando a un selecto grupo de 300 empresas que se han adherido a este desafiante objetivo, y más de 1.000 empresas de todo el mundo que se han adherido en general a la iniciativa.
El compromiso de AZA conlleva la reducción del 50% de sus emisiones de GEI de alcance 1 y 2 al 2030, lo que implica una menor emisión por uso de recursos energéticos, y alcanzar la carbono neutralidad antes de 2050. Para esto, AZA estructurará un ambicioso plan de acción climática y presentará sus objetivos a la iniciativa SBT para obtener la validación en un plazo no mayor a 2 años.