MENÚ

Recuperamos más de 3 mil kilos de chatarra domiciliaria en Villa O’Higgins y Caleta Tortel para convertirlos en Acero Verde

Por Equipo de Comunicaciones AZA el 14 de noviembre 2024 17:55

Gracias a una alianza público-privada, las comunidades australes se suman a la circularidad y aportan a la producción de acero con una de las huellas de carbono más bajas del mundo.

En noviembre de 2024, logramos un importante hito en nuestra misión de fomentar la economía circular en Chile. Junto a las municipalidades de Villa O’Higgins y Caleta Tortel, Karün, Parque La Tapera y Balloon Latam, impulsamos una campaña de recolección de más de 3 mil kilos de chatarra domiciliaria en estas remotas localidades de la Región de Aysén. Esta colaboración permitió que más de 1.000 hogares entregaran sus residuos, que ahora serán reciclados y transformados en nuestro Acero Verde.

La iniciativa, que incluyó talleres educativos para preparar a las comunidades en la separación de residuos, refleja nuestro compromiso con el medioambiente y la circularidad. Tras ser recolectada, la chatarra recorrerá cerca de 1.400 kilómetros para llegar a nuestro centro de reciclaje en Temuco, donde será procesada antes de su conversión en Acero Verde, un producto que se distingue por su bajo impacto ambiental, con una huella de carbono de solo 0,24 toneladas de CO₂ por tonelada de acero.

José Claudio Fica, alcalde de Villa O’Higgins, destacó el valor de esta campaña: «Este programa es un gran alivio para nuestra comuna, tanto en lo visual como en lo ambiental. Además, nos alegra que esta chatarra se transforme en acero que se reutilizará en construcciones dentro del país».

Por su parte, Abel Becerra, alcaldesa de Caleta Tortel, resaltó la participación activa de la comunidad: «Nuestros vecinos llevaron su chatarra hasta los muelles para facilitar la recolección, lo que refleja el compromiso que han asumido con esta iniciativa».

Para nosotros en AZA, esta acción es parte de un ecosistema virtuoso de economía circular. Según Julio Manterola, nuestro jefe de Sostenibilidad y Comunicaciones: «Este es un hito histórico, y seguiremos llevando la cultura del reciclaje a más rincones de Chile, porque creemos firmemente en el valor de transformar residuos en productos de alto valor como nuestro Acero Verde».

Este es el segundo año consecutivo en que llevamos a cabo esta campaña, que se suma a otras similares realizadas en el territorio nacional. En 2023, por ejemplo, reciclamos más de 30 toneladas de chatarra en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos. Seguiremos trabajando para replicar estas acciones en más localidades en los próximos años.

Entrada Anterior
"Mueve RCD": Proyecto de hormigón sostenible premiado en Edifica 2024
Por Equipo de Comunicaciones AZA el 21 de octubre 2024 17:55
Un innovador proyecto de economía circular que convierte residuos en hormigón sostenible […]
Continuar Leyendo